Mal Uso del 9-1-1

¿Qué es una llamada falsa?

Son aquellas que hacen uso indebido del Servicio, reportando eventos falsos que implican el desplazamiento innecesario de recursos para atención de emergencias. Este tipo de llamadas derivan en desperdicio de tiempo, recursos económicos, humanos, equipamiento e infraestructura; necesaria para la atención de situaciones de emergencia real, limitando el accionar operativo en caso que hubiera una emergencia real.

El Código Orgánico Integral Penal vigente, tipifica con pena privativa de libertad de 15 a 30 días a la persona que de una manera indebida realice uso del número único de atención de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia, (Artículo 396.- Contravenciones de cuarta clase; literal 3.)

Dentro del marco legal, avalado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones existen medidas por llamadas falsas y de uso indebido que pueden determinar suspensiones a corto, largo y definitivamente de los servicios en una línea telefónica.

 

¿Qué es una llamada de uso indebido de los servicios de emergencia?  

Las llamadas de uso indebido de los servicios de emergencia, son las que no generan la atención o gestión de situaciones de emergencia, ni el desplazamiento de recursos de las entidades de atención de servicios de emergencia, y son provocadas por: El descuido en el uso del terminal telefónico (móvil / fijo) que se relacionan a marcaciones accidentales o involuntarias, Llamadas sin interlocutor o silenciosas, y Llamadas que realizan insultos, burlas, acoso sexual, agresiones, insinuaciones que atentan contra la integridad del Servicio y del Servidor, entre otros.

Este tipo de llamadas afectan al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, debido a que congestionan el canal de acceso de la ciudadanía al servicio de emergencias, y pudieran ocasionar que al estar ocupada la línea se deje de atender una emergencia real.

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¿Qué implicaciones conlleva el uso indebido de la línea única de emergencias y llamadas falsas?  

Las líneas telefónicas que provoquen llamadas de uso indebido al 9-1-1 a nivel nacional dentro del estado ecuatoriano, identificadas por el SIS ECU 911, son remitidas a la “Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (ARCOTEL)” para la disposición de suspensión a los prestadores de servicios finales de telecomunicaciones (Operadores de telefonía fija y celular), en razón que conlleva la aplicación de medidas de suspensión, tales como: suspensiones a corto plazo, largo plazo y definitiva de los servicios en una línea telefónica.

-Suspensión de corto plazo: (Afectación leve) Suspensión parcial del servicio por 30 días calendario. En este periodo, el abonado/cliente-usuario no podrá efectuar llamadas ni enviar SMS y acceder a números de emergencia, únicamente podrá recibir llamadas y SMS en su terminal.

-Suspensión de largo plazo: (Afectación grave) Suspensión total del servicio por 180 días calendario. En el caso del servicio de telefonía celular, es adicional el bloqueo temporal del terminal asociado (teléfono celular), cuyo IMEI se incluirá en la base de datos de terminales suspendidos por realización de llamadas que afectan a servicios de emergencia, por el mismo periodo de suspensión del servicio.

-Suspensión definitiva: En caso de reincidencia de afectaciones graves, los prestadores de servicios finales de telecomunicaciones darán por terminada la relación de prestación de servicios a los abonados/clientes-usuarios respecto de la línea objeto de la medida, no pudiendo imputarse al prestador responsabilidad pecuniaria o legal alguna por dicha acción, así como tampoco podrá reasignarse al mismo abonado/cliente-usuario la línea a la que se procedió a suspender definitivamente el servicio. En el caso del Servicio de telefonía celular, es adicional el bloqueo definitivo del terminal asociado (teléfono celular), cuyo IMEI se incluirá en la base de datos de terminales suspendidos por realización de llamadas que afectan a servicios de emergencia.

Cumplido dicho plazo exclusivamente en suspensión de corto y largo plazo, el servicio deberá ser reactivado automáticamente por el prestador de servicios finales de telecomunicaciones dentro del plazo que establece la normativa legal vigente.