La octava Sala Operativa ECU 911 se inauguró en Bolívar

Con la presencia del Ministro Coordinador de Seguridad, Ing. César Navas Vera, el Director General del ECU 911, Ing. Christian Rivera Zapata, y varias autoridades de la provincia, se inauguró este jueves la Sala Operativa ECU 911 Bolívar en Guaranda.

Un convenio entre el Ministerio Coordinador de Seguridad, el Ministerio del Interior y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 hace posible la desconcentración de los servicios para la coordinación de emergencias desde territorio.

Con una inversión de 8 millones de dólares, se propuso la implementación de 10 salas operativas en varias provincias y cantones del país que no cuentan con edificaciones del ECU 911.

La Sala Operativa Bolívar permitirá desconcentrar la coordinación de la atención de las emergencias de la provincia, las mismas que ascienden a un promedio de 1084 emergencias mensuales vinculadas con la afectación directa a la vida, la infraestructura o el medio ambiente.  Este valor equivale al 15% de las atenciones coordinadas anteriormente desde el ECU 911 Babahoyo, logrando con ello disminuir considerablemente el tiempo de respuesta de la emergencia.

En la Sala Operativa ECU 911 Bolívar laboran 24 funcionarios en turnos rotativos las 24 horas del día, distribuidos en consola de la siguiente manera: 3 de Policía Nacional, 1 del Cuerpo de Bomberos de Guaranda, 1 del Ministerio de Salud Pública y 1 del ECU 911, mismos que realizan un monitoreo permanente a través de 38 cámaras de videovigilancia y coordinan el despacho de recursos y la atención incidentes que se registren en cualquiera de los 7 cantones de la provincia.

Durante su intervención, el Ministro Coordinador de Seguridad, Ing. César Navas Vera, destacó que “el ECU 911 es una herramienta, el fin es la seguridad de la ciudadanía. El alma y el corazón de este servicio son nuestros policías, bomberos y paramédicos”, para concluir invitó a las autoridades locales a sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad en la provincia de Bolívar.

Por su parte, el Director General del ECU 911, Ing. Christian Rivera Zapata, destacó en su discurso la importancia de brindar seguridad a la colectividad, a través de la plataforma tecnológica que ofrece el servicio.

Fafo Gavilánez, Gobernador de la provincia, resaltó la implementación de sistemas de alerta temprana a través  de la Sala Operativa que permitirá trabajar en la reducción de la inseguridad.

Son 203.344 habitantes de la provincia, los que se benefician de la implementación de esta sala operativa, que está ubicada en la Gobernación de Bolívar, en Guaranda. Al momento se han inaugurado ocho salas operativas que están ubicadas en: El Coca (Orellana), Azogues (Cañar), Latacunga (Cotopaxi), La Libertad (Santa Elena), Rumiñahui (Pichincha), Manta (Manabí), Puyo (Pastaza), en Guaranda (Bolívar); a esta lista se sumarán las salas operativas en Quevedo (Los Ríos) y Zamora (Zamora Chinchipe) próximas a inaugurarse.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *