Inundación en Cevallos fue atendida con apoyo interinstitucional coordinado por el ECU 911

A las 23:00 del jueves 12 de mayo, varias familias de Cevallos, Tungurahua, se alarmaron al ver que de manera sorpresiva sus casas y las vías se inundaban, no se explicaban por qué pero de inmediato solicitaron ayuda a la línea única para emergencias 9-1-1.

El Centro Zonal del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Ambato coordinó la atención con recursos de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Cuando los efectivos policiales llegaron al punto también fueron sorprendidos por la magnitud del caudal de agua en la zona, buscaron el origen de la inundación y encontraron que procedía de una gran fisura en el canal de riego Ambato – Huachi – Pelileo, que cruza por la zona y es uno de los acueductos principales de la provincia y tiene grandes niveles de agua de regadío. Se solicitó de manera urgente el cierre de las compuertas del canal de riego, porque incluso algunos postes de energía eléctrica comenzaron a hacer cortocircuito.

En la alerta participaron también recursos de la Unidad de Gestión de Riesgos y otras unidades del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cevallos, que pasada la medianoche confirmaron el cierre de las compuertas del acueducto. El nivel del agua empezó a descender dos horas después; mientras recursos de los Cuerpos de Bomberos de los cantones: Cevallos, Tisaleo, Mocha y Ambato (Unidad Huachi Grande) reforzaron el apoyo y con gente de la zona colocaron sacos de arena para disminuir los riesgos de inundación.

Las comunidades afectadas fueron: San Fernando, San Pedro, El Triunfo y El Tambo Central, en donde una vivienda estuvo en riesgo de caerse a la quebrada, por lo que se requirió maquinaria pesada para construir una acequia y desviar el curso del agua.

Ya en las primeras horas de la madrugada, los bomberos  realizaron la limpieza del lodo en las vías, las aceras y accesos a las viviendas afectadas; en tanto la maquinaria municipal construía las acequias para desviar el agua.

En una evaluación preliminar, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que entre 15 a 20 viviendas resultaron afectadas, además de la muerte de animales menores por arrastre de la corriente, la línea férrea resultó afectada  en un tramo de al menos 20 metros, al igual que la carretera intercantonal entre Cevallos y Quero; se reportó también afectación de sembríos, por lo que en este día se coordinarán las gestiones pertinentes para el apoyo solidario a las personas damnificadas con entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

El cantón Cevallos, que este viernes 13 de mayo cumple 30 años de cantonización, amaneció con este embate de la naturaleza, que fue atendido con oportunidad y efectividad por parte de los recursos de varias entidades de socorro coordinadas por el ECU 911 y el apoyo interinstitucional.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *