Incendios forestales fueron controlados en Imbabura en coordinación del ECU 911

Desde el martes 16 hasta el miércoles 17 de agosto, el Centro Zonal ECU 911 Ibarra coordinó la atención de aproximadamente 10 incendios forestales en diferentes localidades de Imbabura como: Santa Rosa de Urcuquí, la Esperanza de San Roque, Socapamaba, Tababuela, el Puente de La Virgen y Morochos en Cotacachi, además de San Rafael en Antonio Ante, donde se desplegó personal del Cuerpo de Bomberos de cada localidad, para controlar los incidentes que en su mayoría fueron de magnitud baja y moderada.

El  incidente más fuerte se presentó el martes 16 de agosto a las 15:00 en las montañas del sector de Socapamba al norte de Ibarra, ciudadanos que transitaban por la vía Panamericana reportaron a la línea única para emergencias 9-1-1 sobre este suceso, por lo cual, miembros del Cuerpo de Bomberos cantonal emprendieron labores de  mitigación en coordinación con el ECU 911, lo que les permitió  controlar las llamas. Según el reporte del personal bomberil el fuego consumió 10 hectáreas de maleza y matorrales, sin que existiera peligro de viviendas aledañas.

A las 13:59 de este miércoles 17 de agosto, a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Ibarra se alertó de una quema de maleza con humo abundante en Cotacachi, sector Puente de La Virgen. Inmediatamente las unidades del Cuerpo de Bomberos de la localidad avanzaron al sector y lograron sofocar el fuego, que dejó como resultado la quema de dos hectáreas de bosque de eucalipto y maleza.

En tanto que en horas de la tarde, se visualizó, gracias a las cámaras de videovigilancia, una quema de maleza en San Rafael, sector ubicado en el cantón Antonio Ante. Desde el Centro Zonal ECU 911 Ibarra se coordinó la atención con personal del Cuerpo de Bomberos de Atuntaqui, quienes acudieron a la emergencia e indicaron que el fuego no afectó a personas ni viviendas y lograron sofocar el incidente.

Durante los últimos días, la provincia de Imbabura ha sido afectada por varios incendios forestales que amenazaron zonas montañosas, pastizales secos y sectores sin viviendas. Desde el ECU 911 Ibarra, se coordina permanentemente con los Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos y demás instituciones de socorro el contingente para atender las zonas afectadas y evitar que el fuego se propague hacia los sectores que representan mayores riesgos.

Los incendios forestales se producen por causas naturales y antrópicas; siendo estas últimas responsabilidad de las personas. Cabe recordar que ante la alerta de un incendio la ciudadanía debe llamar al 9-1-1, línea única para emergencias.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *