Incendio forestal de magnitud consume bosque en Guachapala – Azuay

Aproximadamente a las 10:30 del miércoles 27 de enero se empezaron a reportar  varias llamadas al ECU 911 Austro, indicando de la presencia de una gran cantidad humo en una montaña ubicada sector de Guallabuzho en el cantón Guachapala provincia del Azuay, los recurso fueron enviados desde los Bomberos acantonados en el lugar.

Al pasar las horas el flagelo se expandió, la ubicación geográfica y los fuertes vientos complicaron las labores de mitigación, por lo que desde el ECU 911  se coordinó el refuerzo de apoyo operativo con el traslado de 20 miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, siete de Paute, 20 de Guardia Ciudadana de Cuenca y 26 de Fuerzas Armadas; contingente humano al que también se sumo personal de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.

Al caer la tarde se hizo un sobrevuelo de aeropolicial, para conocer la afectación ambiental del flagelo y poder establecer una estrategia para el aplacamiento de las llamas, ubicando así puestos de sofocación con agua donde existía acceso para los vehículos y de manera manual por medio de batefuegos, además del uso de maquinaria municipal que realizó zanjas para evitar la contaminación de otras aéreas verdes del sector.

La noche del miércoles, luego de diez horas de labores de mitigación del incendio forestal,  se suspendió este trabajo debido a la obscuridad y  las características del terreno.

Desde las primeras horas de este jueves ya se han movilizado  26 personas de las Fuerzas Armadas, 10 bomberos de Cuenca y 12 personas que son parte del contingente operativo de los Cuerpos de Bomberos de Guachapala y Paute. Miembros de las Casacas Rojas informaron que al momento se han consumido alrededor de 80 hectáreas de pino, chaparro y vegetación del lugar.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *