En 11% disminuyó el promedio diario de las emergencias clave roja en el feriado por el Día del Trabajo

El promedio diario de emergencias clave roja durante el feriado del 1° de mayo 2018 fue de 3916 emergencias, que en comparación con las 4381 emergencias del feriado de 2017 representa un decremento del 11%.

Respecto a los incidentes relacionados con tránsito y movilidad se recibió 1042 denuncias ciudadanas sobreirregularidades registradas en unidades de transporte. La campaña #FeriadoSeguroEC fomenta la cultura de prevención, ya que del total de emergencias el 24%corresponden a denuncias.

Desde las salas de videovigilancia del ECU 911, en todo el país, se monitorearon durante los cuatro días de feriado los kits de Transporte Seguro de las unidades de transporte público y gracias a las denuncias ciudadanas al 9-1-1 sobre irregularidades se evitaron percances de consideración en las vías. Se sancionó a conductores que irrespetaron los límites de velocidad establecidos y señales de tránsito en Santo Domingo, Guayaquil, Macas, entre otras localidades.

En emergencias de tipo clave roja, relacionadas a Seguridad Ciudadana se registra un decrecimiento del 21% (promedio diario), pues en 2017 existieron 2715incidentes, frente a 2139 registrados en el 2018. En este servicio se destaca la disminución de robos y desaparición de personas.

 

Eventos relevantes

A nivel nacional estuvieron activos aproximadamente 3000 funcionarios, quienes atendieron de forma oportuna la coordinación para emergencias.

A las 11:24 del sábado 28 de abril se reportaron deslizamientos en la vía Baños – Puyo y la presencia de un vehículo tipo bus atrapado, por lo que el Centro Zonal ECU 911 Ambato coordinó el despacho de personal y recursos de Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Patate y Baños, Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Obras Públicas, Secretaría de Gestión de Riesgos y Municipio de Baños. Producto del incidente dos personas fallecieron y 29 personas entre niños y adultos resultaron heridas

A las 22:00, del mismo día, se alertó de un accidente de tránsito entre un bus de pasajeros y un tráiler, en el km. 23 vía Durán – Boliche, en la provincia del Guayas. El Centro Zonal ECU 911 Samborondón coordinó el despacho de recursos de respuesta de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ministerio de Salud Pública (MSP), Cuerpo de Bomberos Milagro y Concesionaria del Guayas (CONCEGUA).

La Comisión de Tránsito del Ecuador confirmó que el accidente se produjo por un choque entre un bus de pasajeros interprovincial y un tráiler, producto del cual dos personas perdieron la vida mientras que 14 resultaron heridas, quienes fueron atendidas en sitio y trasladadas en ambulancias hasta el Hospital León Becerra y Hospital del IESS, ambas casas asistenciales del cantón Milagro.

El domingo 29 de abril, en horas de la mañana, se reportó en el cantón Morona, sector río Plazayacu, sobre una persona que se encontraba atrapada con su vehículo en  la mitad del río. Por lo que el ECU 911 Macas, coordinó la atención con Cuerpo de Bomberos de Morona y Policía del Ecuador. En el sitio tres miembros de personal de bomberos procedieron a rescatar a un ciudadano mayor de edad, poniéndolo a buen recaudo y verificando que se encuentre estable, por lo que no fue necesario trasladarlo hacia una casa de salud.

Durante la tarde, del mismo día, un grupo de 12 excursionistas (9 ciudadanos que caminaban por el lugar y tres motociclistas) fueron rescatados al estar desorientados por las condiciones climáticas del RucuPichincha, los ciudadanos avanzaron con el soporte de miembros de las unidades que caminaron hasta encontrarlos, descendieron y retornaron a sus hogares sin mayores novedades. Los recursos coordinados para esta emergencia fueron Cuerpo de Bomberos de Quito y Policía Nacional.

Finalmente, el martes primero de mayo, los dieciséis centros ECU 911 a nivel nacional monitorearon las marchas realizadas por el día del trabajador, las provincias en donde la afluencia de gente fue mayor fueron Pichincha, Azuay y Guayas. Durante estas actividades no se reportaron inconvenientes.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *