Emergencias de “clave roja” reportadas al 9-1-1 se redujeron en un 15% en el feriado por el Primer Grito de la Independencia

En la jornada de descanso por el Primer Grito de la Independencia (2018), el promedio diario de reportes de emergencias denominadas como “clave roja” recibidas por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 disminuyó en un 15% durante este feriado considerando la recepción de 3.365 alertas, en tanto que en el mismo período de asueto de 2017 se recibieron 3.959.

Durante este feriado, el promedio diario de emergencias denominadas como “claves rojas” reportadas en el servicio de tránsito y movilidad es de 130, lo que significa una disminución de 17% con relación al promedio de 156 reportes recibidos en el feriado del Primer Grito de la Independencia del año 2017.

También hay un descenso en los reportes de emergencias relacionadas con seguridad ciudadana, cuyo promedio diario en el feriado del 10 de Agosto de 2017 fue de 2.324, frente a 1.691 registradas en este feriado, lo que constituye una disminución del 27%.

Se puso a disposición de los ciudadanos el 9-1-1 como canal para denunciar los incidentes relacionados con tránsito y movilidad  y las irregularidades en unidades de transporte y se recibieron 620 alertas de este tipo, lo que evidencia la corresponsabilidad ciudadana con su seguridad integral.

 

CASOS DE ATENCIÓN EN MONTAÑAS

Este feriado terminó con buenas noticias desde varios rincones del país, ya que ciudadanos extraviados y afectados en su salud durante sus recorridos por montañas fueron localizados,  puestos a buen recaudo y regresaron a sus hogares gracias a la labor de las entidades articuladas y del ECU 911.

El ECU 911 Loja coordinó con Policía Nacional (PP. NN) y Cuerpo de Bomberos de Saraguro (CBS) la búsqueda y el rescate de cinco ecuatorianos reportados como extraviados, la noche del 11 de agosto, en las zonas montañosas de la Parroquia San Antonio de Manú, cantón Saraguro. A las 13:00 del 12 de agosto, las labores tuvieron resultados positivos, el equipo de CBS informó que localizaron a los ciudadanos, con cuadros leves de deshidratación e hipotermia, y fueron trasladados en condiciones estables al Centro de Salud de Gualel por personal del Ministerio de Salud Pública.

El sábado 11 de agosto, el ECU 911 Ibarra activó recursos de Policía Nacional  para el rescate de un grupo de personas, que se encontraban ascendiendo al cerro Imbabura cuando una de ellas sufrió una caída que le impidió caminar. Agentes policiales reportaron que se ubicó y ayudó a descender a una ciudadana de 27 años de edad, quien pertenecía a un grupo de 37 turistas. Posterior al descenso de la ciudadana y sus compañeros con el apoyo de PPNN, la afectada fue trasladada por personal del Cuerpo de Bomberos Otavalo (CBO) a una casa de salud para su recuperación.

 

OPERATIVIDAD EN EL FERIADO

El ECU 911 mantuvo su operatividad al 100% para atender los reportes ciudadanos con más de 3.000 funcionarios del ECU 911 y las instituciones articuladas, quienes brindaron respuesta coordinada para la atención de emergencias distribuidos en 16 centros locales y zonales y 12 salas operativas que cubren todo el país. Más de 4.000 cámaras ubicadas en el territorio ecuatoriano monitorearon sitios turísticos, vías de acceso peatonal o vehicular, playas, balnearios y los lugares de afluencia. De estos dispositivos,  207 tienen Megafonía IP para emitir mensajes preventivos a la ciudadanía. 

 

PUESTO DE MANDO UNIFICADO POR LA FIESTA DE LA LUZ

El monitoreo permanente realizado por personal especializado del Centro Zonal ECU 911 Quito, a través de 18 cámaras de videovigilancia ubicadas en los lugares donde se llevó a cabo la Fiesta de la Luz, conjuntamente con 40 dispositivos adicionales situados en el perímetro peatonizado durante la realización de este evento entre el miércoles 8 y domingo 12 de agosto, permitió prevenir incidentes de relevancia durante estos días. 

De igual manera, desde las instalaciones del ECU 911 en el Itchimbía, se realizaron las coordinaciones necesarias mediante el Puesto de Mando Unificado con personal de Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas, Agencia Metropolitana de Tránsito, Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja Ecuatoriana, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otras instituciones articuladas al ECU 911, a fin de brindar el acostumbrado soporte, no solo durante la Fiesta de la Luz, sino también durante el feriado nacional.

 

MONITOREO DE VIDEOVIGILANCIA

Para proporcionar a los viajeros y turistas información útil durante sus desplazamientos y tomar las medidas preventivas en sus recorridos —en los días de feriado—  el ECU 911 habilitó el sistema de videovigilancia, en su página web (http://www.ecu911.gob.ec/).

En las playas y balnearios de las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Guayas y Santa Elena contó con la operatividad de los 98 puntos de videovigilancia que están instalados en el perfil costanero, sector que en estas fechas registró alto flujo de turistas. Mediante trabajo articulado se mantuvo la campaña informativa y preventiva de banderas en las playas, mientras se monitoreaba constantemente dando prioridad a sitios turísticos y personal de Policía Nacional brindó seguridad y no se registraron novedades de consideración en estos sitios.

 

EVENTOS RELEVANTES

En la parroquia El Cisne, de la ciudad de Loja, el sábado 11 de agosto a las 08:54, se registró un incendio estructural, en las inmediaciones del “Campo Mariano”, producto de una explosión de juegos pirotécnicos.  Desde el Centro Local ECU 911 Loja, se coordinó con las instituciones de respuesta de Policía Nacional (PP. NN), Ministerio de Salud Pública (MSP), Cuerpo de Bomberos de Catamayo (CBC) y de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) para la atención de manera inmediata del incidente; que dejó 9 personas heridas que fueron trasladadas a los Centros de Salud de El Cisne, Trapichillo y Hospital Isidro Ayora, de igual forma los equipos operativos confirmaron el fallecimiento de tres personas.

La explosión dejó graves daños estructurales y de vehículos, que llevaron a los equipos de bomberos y Policía a revisar las estructuras aledañas para asegurar el perímetro y dejar la zona en condiciones seguras.

El Centro Zonal ECU 911 Ambato, el 10 de agosto, coordinó acciones con personal de Cuerpo de Bomberos Baños (CBB), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad IESS Baños, Policía Nacional (PPNN), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Baños (GADB) para brindar atención ante la alerta de un desprendimiento de rocas a la altura de la Casa de Máquinas en el sector de Agoyán vía Baños Puyo, que afectó a uno de los vehículos en circulación, producto de este incidente dos personas fallecieron y 7 recibieron los primeros auxilios en el lugar de la emergencia.  

A las 02:39 del domingo 12 de agosto, se reportó a la línea única para emergencias un accidente de tránsito en el km 85 de la vía Alóag – Santo Domingo. De forma inmediata, se movilizaron al lugar de la emergencia ambulancias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) y unidad de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Unidades en sitio informaron que se trató de un choque entre dos vehículos livianos y un bus de turismo, del que seis personas resultaron heridas, mismas que fueron trasladadas a diferentes casas de salud de Santo Domingo.

El personal y los recursos técnicos y logísticos del ECU 911 y las entidades articuladas se encuentran siempre dispuestos y al servicio de la seguridad ciudadana.

 

FOTOS: cortesía Policía Nacional


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *