Ecuador expuso ante OEA políticas públicas sobre atención de emergencias mediante la  plataforma del 9-1-1

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 participó la Primera Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad, evento desarrollado en la sede de la Organización de  Estados Americanos (OEA) en Washington D. C. – Estados Unidos.

En el marco de este encuentro internacional, se analizaron los servicios de seguridad con base en tres principios: accesibilidad universal a través de un número único de emergencias, 9-1-1, integración interinstitucional para la atención de emergencias, y la innovación y desarrollo de la tecnología al servicio de la seguridad integral.

El Director General del ECU 911, Andrés Sandoval,  presentó ante la Comisión de Seguridad Hemisférica en la OEA, y los países Miembros de la Organización, el trabajo que realiza el Servicio, al integrar a todos los organismos e instituciones que brindan un servicio de emergencia y que ahora están al alcance de toda la población del Ecuador “Cada emergencia tiene características diferentes y demanda recursos diferentes, gracias a la implementación tecnológica, los sistemas de comunicación no se interrumpen, desde el 911 se pueden articular la coordinación en la atención de emergencias, bajo los distintos posibles escenarios o circunstancias” sostuvo.

La implementación de un número único basado en la plataforma del 9-1-1, para la atención de emergencias, es el tema que fue presentado dentro de la exposición “Acceso a los servicios de Atención a Emergencias: Servicio 911 Avances nacionales y perspectivas regionales”, espacio creado para el intercambio de experiencias en Latinoamérica sobre la atención de eventos emergentes.

Andrés Sandoval, como máxima autoridad del ECU 911, fue invitado a intervenir en este evento con la finalidad de exponer el modelo de gestión del Servicio, el mismo que se ha constituido en un referente internacional por su labor operativa, al transformar la atención de emergencias y materializar las políticas públicas en materia seguridad integral

“Parte fundamental del desarrollo y actual uso del ECU 911, es justamente contar con una plataforma tecnológica que permite brindar cobertura a todo el territorio, que está ajustada a la realidad ecuatoriana, aterrizando los recursos y capacidades, frente a los requerimientos y exigencias de la población, tecnología que brinda soporte en la atención de emergencias en todo el país, considerando que en el Ecuador co-existimos con ocho volcanes activos, uno de ellos considerado entre los más altos del mundo; la costa portuaria, la región amazónica y las ya renombradas y conocidas Galápagos” expuso la autoridad.

En su presentación, Andrés Sandoval hizo referencia a la atención integral que se brinda al turista en términos de seguridad, como una de las cartas de presentación del Ecuador ante el mundo “El ECU 911, no es un servicio de seguridad solamente para los ecuatorianos. El 0,08% de emergencias corresponde a atenciones brindadas a extranjeros. Para ello, el servicio está articulado a consulados y embajadas de diferentes países en territorio ecuatoriano, así, es posible atender a los ciudadanos extranjeros en su idioma” mencionó.

 

Gracias a espacios emisores de políticas públicas (como los comités sectoriales y comisiones técnicas), sobre la plataforma tecnológica del ECU 911, y a su sistema de videovigilancia, Ecuador, como parte de la OEA se alinea y ya ejecuta acciones para cumplir al reto de “Reducir los Niveles de delincuencia y violencia en el Hemisferio”, con base en tres pilares:

  • Identificación de posibles víctimas de femicidio, para atención integral preventiva.
  • Identificación sectores de la población en donde se presentaría la problemática de drogas y alcohol. (Cámaras en unidades educativas)
  • Reducción de la tasa anual de robos por cada 100.000 habitantes en hasta un 12,7%.

El Grupo Técnico Subsidiario sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad, fue creado con el objetivo de intercambiar información y coadyuvar las capacidades en áreas relacionadas con proyectos y programas en  políticas públicas hacia la seguridad integral.


 

  2 comments for “Ecuador expuso ante OEA políticas públicas sobre atención de emergencias mediante la  plataforma del 9-1-1

  1. Elibeth
    30 Noviembre, 2017 at 11:57 am

    Placa ABC3147 la persona que conduce ESTE VEHICULO TOCA LA BOCINA MUY FUERTE, RUIDO QUE REALMENTE ES ESCANDALOZO eINSOPORTABLE, ALTERA SOBRE TODO ANCIANOS Y NINOS, ya que en la calle donde realiza este irrespeto es pequena y vivimos personas enfermas,adultas que merecemos vivir en tranquilidad y lo peor es que no hay como hacer el reclamo personalmente ya que el dueno o el que conduce el vehiculo no es del sector ni vecino ni conocido. Por eso acudo a ustedes ya que a traves de su base de datos con el # de placa le pueden hacer conocer la infraccion o irrespeto que esta realizando de lunes a Domingo pita exageradamente tanto en mañana, tarde e inclusive en altas horas de la noche ya cuando uno esta descansando, e llamado al 911 pero una sola ves vino y la persona del vehiculo ya se habio ido, y las otras ocaciones que llame ya no vinieron, un vecino ha logrado reclamarle a esta persona escandaloza pero realmente no tuvo resultados positivos ya que sigue el ruido del pito muy fuerte, y la casa donde viene a pitar es decir a llamar o a buscar alguien cuenta con timbre, y bueno la tecnologia de hoy en dia existen mensajes de texto, una llamada telefonica, etc, pero el dueño del vehiculo escandalozo por pereza o evitarse la fatiga de salir de su carro prefiere pitar y pitar incanzablemente, sin importarle la molestia que llega a causar. por favor ayudenos con esto

    • SIS ECU911
      4 Diciembre, 2017 at 10:45 am

      Estimada, agradecemos nos haya hecho llegar su inquietud, por favor ayúdenos con los siguientes datos para verificar lo sucedido en el caso al que hace referencia:
      – Ciudad y Sector donde ocurrió el incidente
      – Nombre de la persona que llamó
      – Fecha y hora del incidente
      – Número del que reportó la emergencia
      – Un número al que podamos contactarlo
      Esto con la finalidad de darle seguimiento al caso

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