ECU 911 se mantuvo 100% operativo durante feriado de Semana Santa

Entre el viernes 25 y el domingo 27 de marzo, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 dispuso un contingente de 2.746 colaboradores, tanto del ECU 911 como de las instituciones articuladas al servicio, quienes se mantuvieron operativos en turnos rotativos durante las 24 horas del día en los 16 centros zonales y locales, así como las nueve salas operativas situadas en varios cantones del país.

Las 3.069 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional, estuvieron monitoreadas permanentemente para precautelar la seguridad de la ciudadanía. Como complemento a estos dispositivos tecnológicos, los turistas que visitaron las playas, pudieron ser advertidos sobre el estado del mar por medio de 43 megáfonos ubicados a lo largo del perfil costanero, por medio de los cuales se emitieron mensajes de prevención así como información sobre comportamiento marítimo.

Para el seguimiento de los eventos religiosos como las procesiones de Jesús del Gran Poder en Quito y  Cristo del Consuelo en Guayaquil; se dispusieron 38 cámaras de videovigilancia en total, que dieron seguimiento a las rutas de las peregrinaciones.

Al concluir el feriado de Semana Santa, se pudo identificar que, del total de emergencias atendidas por el SIS ECU 911, el 49% se ubican en la categoría de claves rojas, es decir, emergencias que implican riesgo o afectación directa a la vida, la infraestructura o el medio ambiente, con un total de 15.506 eventos con estas características, lo que representa el 5.77% de disminución con referencia al feriado de Semana Santa de 2015.

Eventos relevantes a escala nacional

Entre las coordinaciones para atención de emergencias desarrolladas por el ECU 911, se puede destacar la desarrollada el sábado 26, cuando los organismos de rescate se hicieron presentes para ayudar a varias personas que resultaron heridas tras haber caído un muro en el coliseo del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Las víctimas de este incidente contaron con la rápida atención del personal especializado del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública (MSP), y Policía Nacional, que en coordinación con el Centro Zonal ECU 911 Ambato, hicieron posible trasladados al hospital de la localidad en condiciones estables, salvado la vida de los ciudadanos.

En otra parte del país, el contingente tecnológico de videovigilancia con el que cuenta el Centro Zonal ECU 911 Samborondón, permitió identificar las zonas de Guayaquil que se vieron afcetadas por la acumulación de agua en la urbe. Gracias a este recurso se pudo obtener un mapeo en tiempo real de los sectores que requirieron la intervención de instituciones como Secretaría de Gestión de Riesgos o el Cuerpo de Bomberos..

La noche del sábado 26 y la madrugada del domingo 27 de marzo el ECU911 Babahoyo coordinó la atención de emergencias frente a las lluvias registradas en varios sectores del cantón Quevedo. Gracias a la exitosa coordinación interinsitucional, a los lugares afectados acudieron personal de Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Quevedo, Secretaría de  Gestión de Riesgos y Fuerzas Armadas, quienes ayudar a evacuar a 10 familias y las llevaron a casas acogientes.

Las cámaras de videovigilancia operadas desde el Centro Zonal ECU 911 Portoviejo ubicadas en la playa de Crucita, provincia de Manabí, identificaron oportunamente a cuatro bañistas que pedían auxilio porque se estaban ahogando en el mar. Desde la sala de operaciones del Centro Zonal ECU 911 Portoviejo se coordinó  el despacho inmediato de recursos del  Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos (CCBB) y Fuerzas Armadas (FFAA). Gracias a la intervención de los organismos de socorro, las personas rescatadas recibieron primeros auxilios en el lugar  y no sufrieron afecciones graves.

El Ecu911 centró también sus esfuerzos en temas de vialidad y seguridad. De este modo en la vía Loja – Zamora en el sector San Francisco se registró un deslizamiento de gran magnitud para lo cual se coordinó con Secretaría de Gestión de Riesgos y Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que se realicen trabajos de limpieza de calzada, lo que permitió el transporte seguro de los ciudadanos.

La coordinación para atención de emergencias del ECU 911 se complementó con los reportes permanentes del estado vial y recomendaciones para los viajeros difundidas a través de las redes sociales. En estos espacio se mantuvo informada a la ciudadanía sobre el cierra parcial de la vía Alóag – Santo Domingo en el Km. 25, debido al volcamiento de un tanquero que obstaculizó la vía. El ECU 911 coordinó oportunamente acciones con las instituciones integradas para limpiar la vía y permitir el retorno de los ciudadanos a su hogar.


 

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