ECU 911 Santo Domingo se mantuvo 100% operativo ante crecida del río Damas, en Alluriquín

A las 21:24 de este jueves 16 de febrero como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona de Alluriquín, las alarmas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalado en el río Damas y que es monitoreado desde el Centro Local ECU 911 Santo Domingo se encendieron y la población se preparó para una posible evacuación.

El Centro Operativo Local ECU 911 coordinó la presencia de unidades de Policía Nacional (PPNN) para colaborar en caso de ser necesaria la evacuación, mientras desde la sala de videovigilancia del ECU 911 se mantuvo un constante monitoreo visual del río, pues dos de las tres estaciones ubicadas en sectores estratégicos del cauce registraron niveles de caudal superiores a los 3 metros, lo cual activó las alarmas.

A las 21:40 en la Sala Operativa del ECU 911 Santo Domingo se observó que los niveles del Damas empezaron a descender, cambiando la alerta de roja a amarilla y, posteriormente, a las 00:00 horas del 17 de febrero, a color verde. No se registraron incidentes durante el aumento del caudal del río.

Una vez que las condiciones eran seguras, los habitantes de Alluriquín retornaron a sus viviendas, mientras desde el Centro Operativo Local ECU 911 Santo Domingo se continúa con el constante monitoreo del río Damas.

El 26 de abril de 2016, el río Damas provocó graves daños materiales  por el desbordamiento de sus aguas, por lo cual el GAD Municipal de Santo Domingo instaló el SAT en dicho cauce, mismo que se monitorea permanente desde el ECU 911 Santo Domingo y permite coordinar de forma inmediata acciones de atención con las instituciones articuladas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *