ECU 911 realizó con éxito las pruebas de sonido del Sistema de Alerta Temprana en Atacames

Este martes 24 de enero, el Centro Local ECU 911 Esmeraldas realizó pruebas de sonido del Sistema de Alerta Temprana (SAT) frente a eventos adversos como Tsunamis, en los puntos instalados en el cantón Atacames.

Seis sirenas SAT del cantón turístico del sur fueron sometidas a las pruebas en las localidades de: Tonchigüe, Same, Súa, Atacames y Tonsupa, con la finalidad de verificar el óptimo funcionamiento y la potencia que tiene cada sirena, para de esta manera establecer su nivel auditivo y el alcance del sonido emitido.

Representantes del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se ubicaron en sitios estratégicos de cada población para apreciar el nivel auditivo de las sirenas hasta una distancia de tres kilómetros, tomando como referencia cada punto SAT.

Las sirenas se escucharon con un nivel óptimo en lugares como: el malecón de la playa de Súa, bocana de Súa, barrio Nuevo Porvenir y vía E-15. También se escucharon en la entrada a Same, playa de esta población con su malecón y toda su zona poblada; en el malecón de Tonchigüe en toda su extensión, y desde la playa hasta la vía E-15  y la población que podría estar en riesgo en caso de suceder un evento adverso.

Las dos sirenas SAT de Atacames y una de Tonsupa fueron escuchadas en todo su nivel en la playa desde el sector Castellnuovo hasta la parte sur de la playa de Tonsupa y de la misma forma desde la playa hasta la ruta E-15.

En caso de suceder un tsunami, las sirenas darán la alerta temprana y oportuna siendo activadas desde la consola instalada para este efecto en la Sala de Operaciones del Centro Local ECU 911 Esmeraldas.

Este miércoles 25 se tiene previsto continuar estas pruebas en el cantón Esmeraldas, incluyendo el recinto Las Piedras y la parroquia rural Camarones, así como los cantones Rioverde y Eloy Alfaro.

El ECU 911 recuerda a la ciudadanía mantener la calma en esta etapa de prueba de las sirenas SAT y que se informe a través de canales oficiales para que no se genere temor en el momento de la activación de los puntos de alerta temprana.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *