ECU 911 monitorea la provincia de Esmeraldas por afectación de época invernal

?????????????

Desde el 25 al 27 de enero, el ECU 911 coordinó la atención a 1.100 alertas receptadas a través de la línea única para emergencias 9-1-1, debido a los estragos ocasionados por las lluvias continuas que se presentaron en Esmeraldas.

Personal de las entidades articuladas al Servicio Integrado de Seguridad, como: Cuerpos de Bomberos de los siete cantones de la provincia, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Fuerzas Armadas (FFAA) Policía Nacional (PPNN) y Ministerio de Salud Pública (MSP), despacharon sus recursos en coordinación con el ECU 911.

Entre los cantones más afectados están: Esmeraldas, Atacames y Quinindé, motivo por el cual el Comité de Operaciones de Emergencias, liderado por la Viceministra Coordinadora de Seguridad, Natalia Cárdenas, realizó una evaluación de la situación actual y la respuesta brindada desde las instituciones de socorro.

De acuerdo al reporte de los organismos públicos asistenciales, cerca de 1.700 familias fueron ubicadas en los 15 albergues establecidos en la provincia, los cuales son monitoreados por las entidades de seguridad, para salvaguardar la integridad de quienes se encuentran acogidos en estos sitios.

Las mesas técnicas de Acceso y distribución del agua (mesa 1), Salud saneamiento e higiene (mesa 2), Infraestructura y rehabilitación (mesa 3), Atención integral a la población (mesa 4), Seguridad integral a la población (mesa 5), Infraestructura y estrategia (mesa 8); se mantienen activas para dar seguimiento a la situación ocasionada por el fenómeno climático. Las mesas 4 y 5 se reunirán hoy en la sala de crisis del ECU 911 Esmeraldas.

En el tema vial, la ruta E-15 presenta dos afectaciones considerables: uno ubicado entre Las Peñas y Borbón, al norte de la provincia, donde existe paso a través de un sólo carril; el segunda arterial vial con problemas, se registra en la zona sur, entre Pedro Carbo y Pedernales, la cual fue restringida al tránsito. Se recomienda tomar como ruta alterna la vía Monterrey – La Concordia – Esmeraldas, mientras maquinaria pesada realiza los trabajos necesarios que permitan habilitar esta carretera.

El Ministerio de Obras Públicas trabaja en el arreglo de las vías. Desde esta entidad se dio a conocer que para la tarde de hoy 29 de enero, se habilitará el paso vehicular a través de un solo carril, en el sector Pedro Carbo – la Y de Chamanga.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INHAMI) al momento se evidencia ausencia de lluvias, y un reencause de las aguas hasta su punto normal en la provincia de Esmeraldas.

Las 192 cámaras del sistema de videovigilancia con las que cuenta el Centro Local ECU 911 Esmeraldas, mantienen un monitoreo constante con el objetivo de visualizar cualquier situación que atente con la seguridad de la ciudadanía en lugares como: vías de acceso, ríos y playas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *