ECU 911 instaló nueva cámara térmica para el monitoreo del volcán Tungurahua

De acuerdo con el reporte diario del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional la actividad del volcán Tungurahua permanece últimamente baja. Durante los últimos días, se observa que el volcán está nublado.

Para reforzar la videovigilancia del coloso, el SIS ECU 911 instaló una nueva cámara térmica infrarroja Flir, que permite monitorear la temperatura del volcán durante las 24 horas para visualizar los cambios internos de su proceso eruptivo. Este tipo de monitoreo se coordina en conjunto con el Instituto Geofísico.

Es la segunda cámara de este tipo en la zona central del país colocada por el ECU 911, ya que la primera monitorea al Cotopaxi.

El Coordinador Zonal 3 del SIS ECU 911, Dr. Washington Cando, mencionó que este compromiso se cumple gracias a la gestión del Gobierno Nacional que a través del ECU 911 entregó la cámara y a un acuerdo con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Baños, que aporta con el apoyo económico para el mantenimiento y conectividad de la cámara, para reforzar el monitoreo del Tungurahua. Además, se cuenta con la recomendación y el monitoreo conjunto del Instituto Geofísico y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Este dispositivo se suma a los dos que permanecen en monitoreo constante del volcán, uno en el mismo cantón y otro en las instalaciones del Centro Zonal 3 ECU 911 en Ambato (el que también tiene alcance y vigilancia al volcán Cotopaxi).

De esta forma, en Baños suman ya seis cámaras de videovigilancia, dos dedicadas a la observación permanente del coloso; en tanto en la provincia de Tungurahua se cuenta con 241 cámaras, distribuidas en los nueve cantones, algunas de ellas por su ubicación también permiten monitorear la actividad del proceso eruptivo del Tungurahua, reforzando la generación de información preventiva y constante sobre la actividad de estos volcanes.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *