ECU 911 Galápagos pendiente de las emergencias presentadas por fuerte temporal invernal en isla Santa Cruz

Este lunes 4 de enero, la parte alta de la isla Santa Cruz ha sido abatida por el fuerte temporal invernal, cuyos sectores más afectados fueron Bellavista, Guacatal, Tomás de Berlanga y El Bosque, emergencias notificadas a través de la línea única, 9-1-1.

A las 13:40, la llamada de un alertante permitió conocer que el sector El Bosque, una vivienda del lugar corría el riesgo de ser arrastrada por la corriente, además indicaban que una pared del domicilio había cedido. La atención de esta emergencia fue coordinada por el Centro Local ECU 911 Galápagos con Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, quienes se encargaron de rescatar a la familia afectada, donde se encontraban una adulta mayor y cinco menores de edad.

Así también, una llamada al 9-1-1 permitió conocer que en el sector Bellavista la cañada se había inundado, lo cual afectó a viviendas, cuyos miembros tuvieron que ser evacuadas por personal del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz y Policía Nacional.

En tanto que a alrededor de las 16:00, en el sector Tomás de Berlanga, gracias a una llamada se conoció que un vehículo en cuyo interior se encontraba una familia estaba siendo arrastrado por la corriente. La atención de esta emergencia fue coordinada con el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública. Gracias a la oportuna acción de las instituciones de respuesta se rescató a una familia de seis miembros, incluyendo un menor de aproximadamente seis meses de edad, quienes fueron atendidos y estabilizados en el sitio.

Para mitigar los efectos de la inundación en las viviendas, los miembros de la casaca roja utilizaron bombas en el lugar. Así también ECU 911 Galápagos coordinó con la Empresa Eléctrica de la provincia con el objetivo de suspender el fluido eléctrico en los sectores de El Bosque, Guacatal y Bellavista.

La emergencia llevó a Elecgalápagos a ejecutar un plan de contingencia para evitar incidentes por caída de postes de energía eléctrica y alumbrado público. Al llegar la noche se restableció paulatinamente el fluido eléctrico en la parta alta del cantón Santa Cruz.

Para colaborar con las tareas de limpieza de las vías, el ECU 911 Galápagos coordinó con el Municipio de la isla Santa Cruz y el Consejo de Gobierno a fin de que maquinaria de ambas instituciones colaboren con las tareas de los sitios afectados.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *