ECU 911 Esmeraldas mantuvo operatividad durante y después de sismos

Durante este lunes 12 de diciembre, cuatro sismos se registraron en Atacames, en la zona occidental de la provincia de Esmeraldas. Los movimientos tuvieron magnitudes de: 4.9, 5.1, 3.8 y 4.2 grados en la escala de Richter según el Instituto Geofísico y sucedieron a las 09:42, 10:53, 10:57 y 14:29.

A través de la línea única para emergencias 9-1-1, no existieron reportes de daños en sectores estratégicos como Refinería de Esmeraldas y TermoEsmeraldas. A través del servicio de videovigilancia, se observó que los establecimientos educativos de cada una de las localidades activaron su plan de contingencia interno para dar protección a los estudiantes y se brindó monitoreo permanente de estas actividades.

En las vías tanto la E-15 como la E-20, que son las rutas principales de la provincia, no se presentaron novedades reportadas a la línea única para emergencias 9-1-1.

La plataforma tecnológica y los servicios del ECU 911 se mantuvieron sirviendo continuamente y brindando información a través de la línea única para emergencias 9-1-1 y con apoyo visual en los lugares de encuentro de la ciudadanía.

El ECU 911 hizo uso del servicio de Megafonía IP y a través de sus altoparlantes difundió mensajes de prevención dirigidos a  la ciudadanía, que evacuó sus viviendas y se dirigió a sitios de encuentro y zonas seguras.

Además se coordinó con Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ante la alerta de afectación en una edificación en el sector de Tonsupa, hasta el lugar se movilizaron unidades de Fuerzas Armadas (FFAA) para brindar el soporte necesario.

Con Ministerio de Salud Pública (MSP) se gestionó la atención a una persona, quien al parecer sufrió un golpe leve en su cabeza, sin registrar mayor afectación.

En la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Esmeraldas se ha recibido hasta el momento 58 llamadas de consulta sobre los sismos. En todos estos casos se brindó la información necesaria para solventar los requerimientos ciudadanos.

El servicio de videovigilancia del ECU 911 se mantuvo operativo en todo momento, adicionalmente, se realizó monitoreo del comportamiento del mar en el perfil costanero, mismo que se registró en su estado normal. El Instituto Oceanográfico del Ecuador (INOCAR) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas esmeraldeñas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *