ECU 911 coordinó la atención de 23.003 emergencias durante feriado de Carnaval

Desde las 12:00 del viernes 5 hasta este martes 9 de febrero, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 mantuvo su operatividad al 100%, con motivo del feriado de Carnaval. Durante estas festividades, un total de 2.783 funcionarios (1.155 operadores del ECU 911 y 1.628 servidores de las entidades articuladas) se mantuvieron en permanente alerta, coordinando de forma conjunta la atención de 23.003 emergencias categorizadas como claves rojas, durante los 4 días de asueto.

Adicional, 2.912 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente en las jurisdicciones de los 16 centros del ECU 911 a escala nacional y 7 salas operativas situadas en distintos cantones del país, brindaron seguridad a la ciudadanía.

A continuación se detalla el número de emergencias claves rojas (emergencias que implican riesgo o afectación directa a la vida, la infraestructura o el medio ambiente) en su diferente categorización por servicio, atendidas durante el feriado de Carnaval:

FERIADO CARNAVAL 2016 (EMERGENCIAS CLAVES ROJAS)

SERVICIO

05-feb

06-feb

07-feb

08-feb

09-feb

TOTAL

Seguridad Ciudadana

2.980

3.697

4.365

3.172

1.313

15.527

Gestión Sanitaria

1.067

1.295

1.617

1.390

585

5.954

Tránsito y Movilidad

165

189

206

131

70

761

Gestión de Siniestros

150

156

135

151

48

640

Servicios Municipales

17

19

12

15

6

69

Gestión de Riesgos

14

9

3

13

2

41

Servicio Militar

2

4

4

1

11

TOTAL NACIONAL

4.393

5.367

6.342

4.876

2.025

23.003

Dentro de las emergencias más relevantes coordinadas por el SIS ECU 911 durante estas festividades podemos citar las siguientes:

Accidentes de tránsito

Cerca de las 17:00 horas del 6 de febrero, un accidente entre dos camionetas tuvo lugar en la vía que conduce desde Esmeraldas hasta Quinindé, en el sector La Marujita.  Personal del MSP brindó atención primaria a siete personas que resultaron heridas con policontusiones y politraumatismos, para luego trasladarlas hasta el hospital Padre Alberto Buffoni de Quinindé, para observación médica.

El sábado en la noche, se reportó un volcamiento vehicular en el sector Sancán de la vía Jipijapa – Guayaquil. Recursos del Cuerpo de Bomberos, MSP, Policía Nacional (PPNN) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE),  fueron despachados para la atención de la emergencia,  los mismos que confirmaron siete personas heridas que fueron trasladadas hasta el centro médico de Jipijapa.

El domingo 7 de febrero, ECU 911 Nueva Loja coordinó la atención del volcamiento de un bus interprovincial en el Km 25 de la vía Quito a Lago Agrio, por la parroquia Jambelí, ubicada en la provincia de Sucumbíos. Producto del siniestro resultaron tres personas fallecidas y 26 heridas, quienes fueron atendidas en sitio y trasladadas bajo condiciones estables hasta diferentes casas de salud de los cantones Cascales y Lago Agrio.

 Cerca de las 5:00 del lunes 8 de febrero, se suscitó un choque entre un bus interprovincial y un vehículo liviano en el Km. 27 de la vía Guaranda – Balzapamba.  Al lugar acudieron unidades de Policía Nacional, MSP y del Cuerpo de Bomberos del cantón San Miguel, quienes confirmaron que había dos personas fallecidas y tres heridas.

 En otro punto de Manabí, la noche del 8 de febrero, ingresó una alerta por pérdida de pista y posterior caída de aproximadamente ocho metros de un bus de transporte interprovincial que cubría la ruta Chone – Puerto López. El accidente se suscitó  en el sector Agua Blanca, en el cantón Puerto López y dejó dos personas fallecidas y una herida; personal de CTE, PPNN, Cuerpo de Bomberos y MSP atendieron la emergencia.

Rescate a personas

En horas de la noche del sábado 6 de febrero, la coordinación realizada desde el ECU 911 Babahoyo con las entidades articuladas permitió salvar la vida de un joven de 20 años que se cayó al río, en el recinto San José  de Camarón, cantón Echeandía, provincia de Bolívar.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Echeandía realizaron la búsqueda del ciudadano, quien fue encontrado y rescatado a pocos metros del lugar.  El personal de paramédicos brindó los primeros auxilios al afectado, quien presentó  un cuadro de hipotermia moderada, para luego ser trasladado hasta una casa asistencial.

En horas de la mañana del domingo 7 de febrero, la respuesta oportuna de un operador de videovigilancia contribuyó para salvar la vida de una persona que se estaba ahogando en la playa de Crucita.  Luego de la alerta, personal salvavidas de la localidad a bordo de un bote acudieron al rescate del ciudadano.

El lunes 8 de febrero, el Centro local ECU911 Macas coordinó con Cuerpo de Bomberos y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), el rescate de tres ciudadanos que se habían quedado atrapados en medio del río Upano, sector Río Blanco del cantón Morona.

Miembros de la casaca roja con equipo especializado lograron rescatar a los afectados que habían salido a pescar y, debido a la corriente del río.  Los ciudadanos fueron puestos a buen resguardo y no requirieron ser llevados a una casa de salud ya que se encontraban en buen estado de salud.

Al caer la tarde de este lunes 8 de febrero, una llamada informó sobre un grupo de personas que se encontraban atrapadas en el río Chota, ubicado en el límite provincial entre Imbabura y Carchi, en el sector conocido como el Juncal.

El SIS ECU 911 Ibarra realizó la coordinación con efectivos del Cuerpo de Bomberos de Ibarra y PPNN, quienes al llegar al sitio pudieron verificar que cuatro menores de edad, estaban localizados en un islote sobre las aguas del río, y no podían salir de allí, por lo que a través de botes salva vidas, fueron rescatados y puestos a buen recaudo, determinándose minutos más tarde que no presentaban heridas ni afectación en sus signos vitales.

Emergencias por temporada de lluvias

A las 11:53 del 8 de febrero, se reportó que 5 familias han sido afectadas por las lluvias en el sector de Terranostra del cantón Jaramijó.  Unidades del Cuerpo de Bomberos comunicaron  que en el lugar se evacuaron 30 personas.  Personal de SGR, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia.

También fue reportado a la línea única para emergencias, el desplome de varios locales comerciales, en la playa de Portete.  El fuerte aguaje alcanzó las estructuras de caña y tres de estos establecimientos sufrieron afectaciones en su estructura.  La atención a esta emergencia fue coordinada con la Unidad de Riesgos del Municipio de Muisne, desde donde se tomaron acciones para evitar pérdidas materiales en los comedores

La noche del lunes 8 de febrero se reportó el cierre total de la vía que conecta a Esmeraldas con San Lorenzo, a la altura del sector de Banderas-Camarones, parroquia del cantón Esmeraldas, debido a un deslave ocasionado por la presencia de continuas lluvias leves en la localidad, afectando el flujo normal hacia el norte de la provincia de Esmeraldas y el traslado hasta Imbabura. En horas de la mañana, de este martes 09, el MTOP reportó que la maquinaria habilitó un carril de la vía, mientras que efectivos policiales brindaban seguridad a los conductores para que no presenten incidentes.  Al momento la vía está habilitada.

Incendios forestales

Desde la mañana del domingo, se reportó un incendio forestal cerca a la Reserva Ecológica Antisana.  El flagelo se suscitó en una zona de difícil acceso que, sumada las condiciones climáticas, generaron la propagación del mismo. Se coordinó la atención con unidades y personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, al cual se sumaron los días posteriores efectivos de Fuerzas Armadas y miembros del Ministerio del Ambiente.

La mañana de este martes 9 de febrero, luego de la activación de la Mesa 5 del GAD Municipal de Rumiñahui, se dispuso el envío de personal del Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui, quienes se sumaron a las tareas de combate.  Cerca de las 14h00 del mismo día se logró controlar el incendio.

En otro sector del país, en el sector conocido como Guaslán Grande de la ciudad de Riobamba, se movilizaron recursos del Cuerpo de Bomberos para controlar un incendio de 10 hectáreas de bosque eucalipto y pajonal; así también, en la parroquia Quimiag, miembros de la casaca roja controlaron un incendio de pajonal y vegetación propia del lugar en una extensión de 12 hectáreas, aproximadamente, según informaron los recursos al ECU911.

Sucesos

A las 5h30 de este sábado 6 de febrero, una alerta ingresó reportando que había tres personas fallecidas al interior de un domicilio, ubicado en la parroquia de Uyumbicho del cantón Mejía. Inmediatamente se despacharon recursos de Policía Nacional para verificar el incidente, confirmando que se trataba de una femenina de 25 años y dos menores de edad de 5 y 8 años.  Al sitio acudió personal de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) para el respectivo levantamiento de los cuerpos.  Posteriormente, se confirmó la captura del posible infractor, quien fue trasladado a la Sala de Flagrancia, para iniciar las investigaciones sobre las causas del presunto femicidio.

El lunes 8 de febrero, pasado el medio día, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de PPNN y del Cuerpo de Bomberos de Quito acudieron al sector del Molinuco, para realizar el rescate de tres personas, un adulto de 42 años y dos femeninas de 17 y 11 años, quienes fueron reportados como ahogados por las cascadas del río Pita.  Los cuerpos fueron puestos a órdenes de personal policial.

El 09 de febrero, una llamada a la línea única para emergencias reportó que una persona estaba pidiendo auxilio en la playa de Jama. Desde la sala operaciones del centro zonal  ECU 911 Portoviejo se coordinó el despacho de recursos de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos. Los recursos en el lugar confirmaron que el bañista fue rescatado por una lancha particular y el personal de marina lo trasladó hasta el Centro de Salud de la localidad; donde los doctores confirmaron su deceso.

El SIS ECU 911 realizó el monitoreo permanente del perfil costanero gracias a la operatividad de 78 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente, de las 78 cámaras antes mencionadas, 66 cuentan con dispositivos de megafonía IP; es decir, altoparlantes que emiten mensajes de prevención para las personas, por medio de las cuales se pudo brindar información oportuna sobre comportamiento marítimo a los turistas nacionales y extranjeros que se deleitaron en las playas del país.

El trabajo constante del personal del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y las entidades articuladas permitió que la ciudadanía se traslade con confianza por el territorio nacional en este feriado, ya que adicionalmente, la institución realizó la difusión permanente del estado de la red vial por medio de sus redes sociales, en especial, a través de sus 17 cuentas de Twitter que proporcionan información sectorizada según cada jurisdicción gracias a la campaña de prevención Feriado Seguro.

De esta manera el ECU 911 a través las instituciones articuladas al Servicio, brindaron apoyo a las diferentes emergencias que se presentaron durante este feriado de carnaval.

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *