ECU 911 coordinó atención para el control de quemas de maleza en Galápagos

Durante los primeros días de mayo, los tres cantones de las islas Galápagos, (San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela), fueron afectados por cinco quemas de maleza, que fueron reportadas por los alertantes a la línea única para emergencias 9-1-1.

Para la atención de estas quemas de maleza descontroladas, el Centro Local ECU 911 Galápagos coordinó la atención con las instituciones articuladas: Cuerpo de Bomberos de los tres cantones, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La tarde del 5 de mayo, en el sector Los Ceibos de la isla Isabela, la quema de maleza afectó aproximadamente a dos hectáreas de terreno. Los bomberos abrieron una zanja para evitar la propagación del fuego, para lo cual se activó la mesa técnica No. 5.  El Consejo de Gobierno colaboró en estas tareas al proporcionar una pala mecánica y una retroexcavadora y el Ministerio de Agricultura y Pesca (Magap) colaboró con un tanquero.

La noche del martes 3 de mayo, en la isla San Cristóbal, parroquia El Progreso, sector Cerro Mundo, aproximadamente cuatro hectáreas de pasto seco fueron afectadas por la quema de maleza. Debido a las dificultades de acceso al sector, fue necesaria la apertura de una zanja en el lugar y miembros de bomberos y PNG colaboraron con las tareas manuales de sofocación.

En la mañana del mismo día, en la vía al Junco, sector Cerro Azul de la isla San Cristóbal se presentó la quema de pasto seco que fue controlada rápidamente. El lunes 2 de mayo,  en la isla Santa Cruz, en la vía a Bellavista, por el camino viejo, la intervención de los miembros del Cuerpo de Bomberos permitió que las llamas fueran controladas y solo un cuarto de hectárea agrícola resultó afectado.

El primer día de este mes, en la isla Santa Cruz, en el sector occidente, una hectárea de un terreno agrícola se consumió por la quema de maleza. En este incidente, una tortuga resultó herida y fue trasladada al PNG para su valoración. La colaboración de los miembros del Parque Nacional Galápagos (PNG) fue fundamental para controlar estas cinco quemas de malezas. Ellos realizaron una evaluación del daño forestal causado por estos incendios.

Ante estas emergencias, recordamos a la ciudadanía que la línea 9-1-1 está disponible permanentemente para atención de estos u otros incidentes que se susciten en las islas Galápagos y en todo el territorio ecuatoriano.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *