ECU 911 coordinó atención a las poblaciones de Alluiriquín y Brasilia del Toachi por desbordamiento de ríos

El desbordamiento de los ríos Damas y Toachi dejó daños materiales y personales, principalmente en la parroquia Alluriquín, perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, al punto que el Presidente de la República Rafael Correa realizó una  visita a la zona más afectada, Alluriquín, que inicialmente no estaba en su agenda.

Debe destacarse que durante la emergencia, el Centro Local ECU 911 Santo Domingo coordinó la atención de la misma, con el despacho oportuno de los recursos de las instituciones articuladas, desde las 00:36 minutos de este martes 26 de abril, hora en que se visualizó en las cámaras de video vigilancia el desbordamiento del río Damas, posterior a lo cual los pobladores daban sus alertas a la línea única para emergencias 9-1-1.

La acción coordinada de las instituciones a través del ECU 911 permitió que el Cuerpo de Bomberos, (CB), rescate a 13 personas que se encontraban en una estructura colapsada por la fuerza de las aguas del río. Mediante el sistema de Megafonía IP (megáfonos instalados en las cámaras de videovigilancia por medio de los cuales se generan mensajes preventivos para la ciudadanía) Secretaría de Gestión de Riesgos, (SGR), pudo alertar a la población para que saliera de sus casas  y se dirigiera hasta el sitio más alto de la localidad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), atendió a las personas heridas, entre las cuales una fue traslada a un hospital de la ciudad de Santo Domingo.  Fue importante la gestión de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en el control del tránsito por la vía Alóag-Santo Domingo, para evitar mayores desgracias.

En horas de la tarde, SGR en su informe reportó un total de 300 personas afectadas directamente, 70 damnificados, 75 viviendas afectadas y 15 destruidas. Así mismo, el saldo de víctimas ascendió a 4 personas, dos adultos y dos menores de edad, y 1 adulto mayor desaparecido.

Durante el día, maquinaria del GAD Provincial, con el apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgos ,(UGR), del GAD Municipal de Santo Domingo, trabajaron en la limpieza de la vía, tanto en el sector de Alluriquín como en otros sectores donde se registraron varios deslizamientos, mismos que mantienen cerrada esta importante arteria que une la costa con la sierra ecuatoriana.

Aunque en con un menor impacto, paralelamente, también se vivieron momentos difíciles en la población de Brasilia del Toachi, ubicada a la rivera del río Toachi, que al desbordarse puso en peligro a las personas y al puente que une la vía Santo Domingo – Las Mercedes – Los Bancos – Quito. La coordinación oportuna del ECU 911, a través de la acción del personal de Policía Nacional, posibilitó que la población se pusiera a buen recaudo. El río Toachi no dejó pérdidas humanas, ni materiales que lamentar.   La CTE abrió el tránsito vehicular por esta vía a las 07:00 de la mañana.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *