ECU 911 Austro se mantiene operativo ante crecida de los ríos de Azuay y Cañar

Luego de varias horas de lluvia, la tarde de este domingo 14 de mayo, los ríos de Azuay y Cañar aumentaron su caudal provocando inundaciones en varios sectores como: Barabón, El Descanso, parques lineales en Paute y desbordamientos de los cuatro ríos que cruzan la ciudad de Cuenca como son el Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, mientras que en Azogues el río Burgay causó estragos en la parroquia Javier Loyola. A la línea única para emergencias 9-1-1 se recibieron varias llamadas que reportaron estos inconvenientes.

Desde el ECU 911 Austro, se dispuso el patrullaje de los ríos con miembros de las entidades articuladas para evitar que los ciudadanos se acercaran a las orillas. Para este efecto, instituciones como Guardia Ciudadana, Policía Nacional, Bomberos de Cuenca, Agentes Civiles de Tránsito, Cruz Roja desplegaron personal así como vehículos para evitar incidentes y precautelar la seguridad ciudadana. Lugares como la Primero de Mayo en Misicata, 12 de Octubre, Parque El Paraíso, Tres Puentes se vieron afectados, en estos sitios se registraron solo daños materiales.

Comisión de Tránsito del Ecuador, por su parte, procedió al cierre de la vía El Descanso-Cuenca debido a la caída de material pétreo, además la unión del río Cuenca y el Burgay inundó todo el sector dejando diez casas vacacionales afectadas, para atender esta alerta desde el ECU 911 Austro se coordinó la atención respectiva.  También se vio afectada la E59 Sur con varios deslizamientos de piedras y lodo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas envió maquinaria para la respectiva limpieza. 

Otra de las vías afectadas fue la Cumbe-La Floresta, para efectuar la limpieza de la carreta se movilizó maquinaria de la Prefectura del Azuay.

Se recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados de las orillas de los ríos para evitar accidentes, los patrullajes se mantendrán hasta que el caudal disminuya. 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *