Ciudadanos extraviados en El Pangui y Saraguro fueron localizados gracias a coordinación de ECU911

El Centro Operativo Local ECU 911 Loja, el día sábado 3 de septiembre, coordinó el rescate de nueve personas que se habían extraviado en sectores montañosos del cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe y en el cantón Saraguro de la provincia de Loja, respectivamente. Las acciones de búsqueda y recate fueron coordinadas con personal de Policía Nacional (PPNN) y los Cuerpos de Bomberos (CB) de las dos localidades.

El primer caso fue reportado a la línea única para emergencias 9-1-1, a las 12:29, donde el alertante dio a conocer que cinco personas habían ingresado al bosque de la parroquia Tundayme del cantón El Pangui, desde el pasado 1 de septiembre y no habían regresado. Ante esto personal de operaciones del ECU 911 Loja, hizo uso de su plataforma tecnológica de geolocalización o denominada también georreferenciación, a través del Mobile Location (Localizador Móvil), para determinar la posible ubicación de las personas reportadas como desaparecidas; a la par, se coordinó la movilización de recursos de PPNN y CB de Pangui.

Siendo las 16:42, personal de policía y bomberos arribaron al sitio donde se reportó la emergencia, se comunicaron con el alterante quien era vigilante de la zona, y con el coordinador de seguridad física del Campamento Mirador ECSA, quien había mantenido contacto vía telefónica con una de las personas extraviadas, lo que permitió a los organismos de búsqueda y rescate, establecer las coordenadas de ubicación de los ciudadanos extraviados.

A las 15:30, los recursos coordinados y personal del campamento mirador ECSA, iniciaron de manera conjunta las labores de búsqueda y rescate, movilizándose con el equipamiento necesario para pernoctar en la montaña, ya que las personas se encontraban aproximadamente a tres horas y media a pie, desde el lugar de partida de la indagación.

Luego de un arduo recorrido, a las 21:43, personal de bomberos informaron que habían logrado encontrar a los extraviados, se trataría de cinco hombres de profesión geólogos. Debido a la irregularidad del camino y de la montaña, los organismos de rescate decidieron pernoctar en el sitio, para en horas de la mañana de este domingo 4 de septiembre emprender el retorno al campamento.

 El segundo caso de personas extraviadas fue alertado al 9-1-1, desde el cantón Saraguro en la provincia de Loja, a las 18:19. El alertante indicó a los evaluadores de llamadas del ECU 911 Loja, que cuatro personas se habían extraviado en el bosque Los Pinos de la parroquia Urdaneta y que no encontraban el camino de regreso.

Frente a esto, desde la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Loja, se realizaron las respectivas coordinaciones con personal del CB de Saraguro para que acudan al sector y realicen la búsqueda correspondiente.

Gracias a estas acciones, siendo las 23:53, las cuatro personas extraviadas fueron localizadas en condiciones estables, y posteriormente trasladadas hasta el centro de Saraguro para ponerlas a buen recaudo.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, recuerda a la ciudadanía que la llamada a la línea única para emergencias 9-1-1, es gratuita, y está disponible las 24 horas, de los 365 días del año.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *